Avance territorial del proyecto de izquierda sonorense

A escasos días de las elecciones del 6 de junio de 2021, los agoreros del desastre cantaban una apabullante derrota para el entonces candidato Alfonso Durazo y para el partido Morena. Las primeras planas de las publicaciones de temporada se llenaron con encuestas hechizas que predicaban un triunfo incuestionable del candidato Ernesto “El Borrego” Gándara, de quien por él se hablaba del famoso carro completo priista. Sin embargo, se llega al 7 de junio y el escenario era diametralmente distinto, ya que Morena no solo había ganado los municipios más grandes y poblados del Estado, sino le quitó también al priismo su zona de confort: los municipios olvidados del este sonorense.

El pasado 16 de septiembre del presente año, marcó el primer aniversario que 24 de los 72 ayuntamientos, que constituyen el estado, pasaran a ser gobernados por el partido Morena. Esto se dice fácil, pero este triunfo significó quitarle el control de sectores que históricamente se habían decantado por el PRI, como lo fue la sierra y la zona del río sonora. También significó que el partido Morena, junto con sus aliados, pasó a controlar la mayoría de los municipios, dejando al priismo 16, al pan 8 y a movimiento ciudadano 7.

¿Qué significa este 16 de septiembre para los 72 ayuntamientos de Sonora?  ¿Es evidente un cambio de rumbo en aquellos que se unieron a la Cuarta Transformación?

Ese Sonora que en los últimos tres sexenios, por mencionar solo a los más recientes, parecía deslizarse poco a poco al vacío de la mediocridad productiva, la incertidumbre de futuro social, el hartazgo de la impunidad y del crecimiento de las élites, hoy tiene como contraparte a esos 24 ayuntamientos. La izquierda local y nacional están marcando historia, y el pueblo sabio la respalda.

Dr. en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Colonia en Alemania


Este texto tuvo lectura en nuestra sesión de Radio Patria #6 de Gobiernos municipales – Balance de las alcaldías en su primer año de gobierno, la cual los invitamos a que nos escuchen desde su edición de YouTube:

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s