¡LOS BANCOS, LA ENFERMDAD QUE EL NEOLIBERALISMO NOS DEJÓ!

Surely, 50 years is a good time to review bank nationalisation | The Indian  Express

Inicio el presente con un razonamiento: si es mi dinero ¿por qué no me dejan disponer de él?, ¿Por qué tanta burocracia?, ¿qué gano en realidad? Todas y cada una de las interrogantes anteriores tienen una respuesta la cual daremos punto por punto. Para ello, hay que entender el proceso histórico de las instituciones bancarias en nuestro país.

El primer banco oficial en México fue en 1830 por decreto de Anastasio Bustamente[1]; no es para menos que este cáncer se originara en la época caótica post independentista, los gobiernos necesitaban fondos y esta fue su solución adquirir deuda con ellos, ¿suena bastante parecido a lo actual no?

Ahora vamos hacía 1982, en un intento por controlar a estos demonios, el gobierno los nacionalizó, por lo que los bancos ahora pertenecían al pueblo, o bueno, eso se intentó en papel, ya que en la realidad la corrupción fue la dueña, y después, en la era neoliberal, los bancos pasaron a entes más corruptos, pero de carácter privado.

Esta historia tiene un final triste, pues los bancos son burócratas, producto de la corrupción y de la relación con los dueños, y en algunos casos, son los dueños de los medios de producción, por lo que no hay separación.

Ahora sólo el banco gana. Un ejemplo muy sencillo: yo arriesgo 100 pesos en una de estas nefastas instituciones, el banco juega con mi dinero afirmando que lo custodia, por lo que en realidad yo no gano nada. Sólo se aseguraron de crear una necesidad ficticia para que no usáramos efectivo, no olvidemos que el único que gana es el banco ya que son empresas y en su mayoría extranjeras.

Con lo anterior podemos responder el primer cuestionamiento, estos bancos privados, se dedican a aumentar sus ganancias con el dinero que les confiamos, por lo que les toma tiempo procesar y crean trabas para no poder acceder al efectivo de un sólo momento, vemos que en realidad nunca somos dueños de nuestro ingreso, ya que generalmente pasa de una empresa a otra con las transferencias o de banco a banco, por ello es que son instituciones tan herméticas y en extremo burocráticas y lo fundan en la supuesta seguridad de nuestro dinero, lo cual, como ya se expuso, no es cierto.

Ahora, después de ver que son tan negativos y que siendo privados son un riesgo, ¿cuál es la solución?, bueno, en el punto cumbre sería que el estado fuera el que controlara y regulara eso y así evitaría la sucia especulación financiera, pero para ello tendría que impregnarse la ética en estas instituciones, ya que son corruptas por que buscan sólo ganar.

Vemos un caso actual que el Banco de Bienestar tiene una visión distinta al lucro, y no busca embaucar en intereses a los usuarios, por lo que el objetivo del banco es fomentar la igualdad económica, esto para los “expertos” es nada útil, pero ellos sólo ven desde la perspectiva de la ganancia y no del bienestar.

Para finalizar, nos cuestionamos lo siguiente: ¿Queremos que los usureros nos rijan o preferimos que el bienestar sea el que predomine? Esa pregunta queda después de lo expuesto, y yo espero que rija el bienestar.

[1] La Banca en México, https://www.abm.org.mx/descargas/1830_1910.pdf, consultada 25 de agosto 2020.

Deja un comentario