
El día 17 de julio de 2020 se llevó a cabo un evento histórico en la capital del estado grande de México, más de medio centenar de personas se congregaron para protestar contra la ilegal gasolinera, que el Grupo Cimarrón Lubricantes ha comenzado a construir sobre las faldas del Cerro Grande, sin duda uno de los cuerpos naturales más icónicos del estado entero, tanto así, que es uno de los tres cerros protagonistas que embellecen no solo nuestra ciudad capital, sino el escudo de esta entidad. ¿Por qué surge la protesta? ¿Por qué en un estado que después de la Revolución Mexicana y la Guerrilla Comunista se ha caracterizado por ser ultraconservador y recalcitrantemente derechista, han decidido salir esta importante cantidad de personas a las calles? La respuesta es simple, y muy dolorosa, la identidad de todo el pueblo chihuahuense, así como su historia, su herencia cultural, ¡Incluso hasta la supervivencia misma! se ve comprometida por esta criminal acción de la mutilación de este gigantesco y ancestral cuerpo de tierra y roca. Pero, a todo esto, ¿Dónde radica la importancia del Cerro Grande? Bien, primero hagamos unas cuántas comparaciones, no son pocas las ciudades mexicanas, especialmente en el norte, que cuentan con un cerro que destaca de entre todos los demás y se vuelven un emblema de las mismas, podríamos mencionar el ejemplo del Cerro de la Silla en Monterrey, el Cerro de la Campana en Hermosillo, el Cerro Bola en Ciudad Juárez, el Cerro de la Bufa en Zacatecas, o inclusive el Cerro de la Estrella (o Montaña Franklin) de la ciudad estadounidense de El Paso, vecina de Ciudad Juárez.
Pero simplemente decir que este Cerro es importante por su antigüedad o nada más compararlo con sus contrapartes de otros estados sería poco, poco para explicar, aún a manera resumida, el por qué esta inmensa masa de tierra y roca milenaria es tan trascendente para toda la sociedad chihuahuense, pues este cerro ha sido testigo de las actividades de las culturas ndé (apaches) y de los ahora desaparecidos conchos. Asimismo, ha sido actor principal de conflictos bélicos como las mismas Guerras Apaches, la Guerra de Intervención Francesa, en más de una ocasión este cerro ha fungido como punto estratégico y táctico para estos bélicos enfrentamientos, inclusive la Revolución Mexicana. Tal es su relevancia que la misma Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos, presidida por el historiador y cronista Francisco R. Almada (en honor a quien lleva el nombre el Periférico adyacente al mismo cerro) diseñaron un emblema, que hoy es el escudo del estado de Chihuahua, donde orgullosos se lucen los cerros Coronel, Grande y Santa Rosa. y su historia se extiende al terreno de la Historia del Tiempo Presente, pues la defensa del mismo lleva décadas, y en los años más recientes, desde que la perniciosa sombra del capitalismo comenzó a verlo como un terreno para construir una ponzoñosa gasolinera, y que la corrupta e irresponsable administración del ahora convicto exgobernador César Duarte, vendió a los intereses privados, egoístas y ecocidas de parte de Lubricantes Cimarrón S.A.
Es por esto que el grupo Salvemos los Cerros de Chihuahua, así como la plataforma conocida como Acción Ambiental Chihuahua, compuesta por varios colectivos como Roja Juventud, Fridays For Future, entre otras, han luchado tanto en el campo jurídico, como en el diplomático y hasta a través de protestas pacíficas. Se han agotado los recursos de atención ciudadana, pues el gobierno neoliberal del PAN, encabezado por Javier Corral como gobernador y Maru Campos como presidenta municipal, han ignorado las peticiones del sector civil por detener esta ilegal obra sobre el más grande emblema del estado del estado grande, el Cerro Grande.

Autor: Kevin Erives
