El fetiche de la oposición

El 19 de mayo del 2020, se publicó en el periódico El Universal una columna que lleva por título ¿La hora de los brujos?, dónde el autor José Woldenberg, con todo un análisis perezoso, escribe de un supuesto desapego de la ciencia y la tecnología por parte de las autoridades sanitarias federales en la estrategia de salud pública contra la enfermedad Covid-19. Explica que existe un desprecio hacía ingenieros, médicos y periodistas, comenta además que la máxima autoridad sanitaria confunde planos de la política pública con los de religión.

El sociólogo con doctorado en Ciencias Políticas por la UNAM demuestra en tal columna que fue rebasado en su capacidad de percepción coyuntural por su poco nivel cognitivo técnico en materia de Ciencias de la Salud. Según Bruno Dente y Joan Subirats, los actores implicados en la generación de políticas públicas, deben de contar con tres recursos: políticos, legales y cognitivos; explican que, precisamente el recurso cognitivo, consiste en  conocimientos que se tienen de uno o diversos temas específicos para poder desarrollar una política pública. En efecto, Woldenberg no es funcionario público, es un sociólogo que escribe columnas para un periódico (sólo haciendo énfasis en ésta parte de su trabajo) pero, si construye una crítica negativa de los esfuerzos gubernamentales para combatir al virus Sars-Cov-2 y sus agravios en la población es porque considera que las estrategias implementadas no están funcionando, de modo que intuyo que, para él, se necesita algo más de lo que las autoridades federales competentes están haciendo o han hecho.

Es importante mencionar esta columna no porque tenga realmente contenido, sino porque pareciera que la oposición institucional y basal al actual gobierno, que son los principales lectores de tal autor y su texto, siguen la misma narrativa que el doctor en Ciencias Políticas al pensar que la estrategia es una ocurrencia basada en nulos conocimientos científicos o necedades.

 El misticismo se vuelve un fetiche de la oposición radical, una vez más, no porque gran parte de su base electoral pertenezca a algún tipo de religión (lo cual ya es una incongruencia en su discurso por el desprecio que muestran a las creencias cristianas-católicas de su simpatizantes), sino que quizás piensen que algunos personajes de la administración actual como el Subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, deberían de atener en sus manos la posibilidad mágica de salvar la vida de todas las personas que lamentablemente fueron víctimas del virus; como es del dominio público, las enfermedades crónicas no transmisibles (ENCT) son una causante sustancial que, justo al 14 de julio del presente año, la tasa de letalidad se marcó al 11.7%, según Johns Hopkins University y la misma Secretaría de Salud.

Hasta este punto detecto una fuerte incongruencia con los legisladores de la bancada opositora más radical del Congreso de la Unión (como dije, son los principales consumidores de las columnas de tal personaje), pues mientras denuncian al Subsecretario y exigen su pronta renuncia, son ellos quiénes votaron en contra de la nueva Ley del Etiquetado de Alimentos que, entre otros diversos beneficios, es una herramienta que pretende empoderar al ciudadano de conocimiento entorno a lo que está consumiendo, no sólo con su adquisición al momento de comprarlo, también al alimentarse. Esa propuesta de etiquetado en los alimentos, ya está implementada en otros países y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya había hecho la recomendación a México que se implementara, pero por alguna razón, las y los diputados del PRI y PAN (cuando eran mayoría en el congreso), jamás la pusieron a discusión, quizás en su fetichismo místico, pensaban que la ciudadanía por sí sola, sin herramientas, sin educación en salud, sin apoyo de los gobiernos y los medios de comunicación, iba a  disminuir los índices de prevalencia de diversas ECNT, como es el caso del sobrepeso y obesidad.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 reporta que en México 7 de cada 10 mexicanas y mexicanos adultos viven con sobrepeso y obesidad. Sonora, por otra parte, está en el top 3 de las entidades federativas con mayor número de personas diagnosticadas con hipertensión arterial y sus principales causas de muerte son: enfermedades del corazón, tumores malignos y diabetes mellitus. Pareciera que las instituciones políticas de oposición al gobierno federal, realmente son los que desprecian a la ciencia, particularmente a las ciencias de la salud, pues colocan en puestos fundamentales, como lo son los secretarios de salud, economistas o contadores públicos, a personas ajenas a los temas, como es el caso de Salomón Chertorivsky WOLDENBERG y Enrique Clausen.

El gobierno de México actual, ha demostrado su interés en dignificar la salud en México (todo lo que el concepto dignificar signifique), así como sus instituciones, el hecho de que la segunda gira del Presidente de la República haya sido por instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, la institución de salud más densa de México, fue una fuerte señal política de su interés por la salud, pero tal interés no concluyó con esta gira, pues continuó con el desarrollo del Instituto de Salud para el Bienestar que, entre tantas intenciones, la principal es darle la validez que merece el Artículo 4to de la Constitución Mexicana y, de esta forma, universalizar la salud, sin contratos ni condiciones.

La Secretaría de Salud sacó de la oscuridad a tal campo con los ejercicios de comunicación social de la ciencia que se implementaron, no sólo con el pulso de la salud, también con las conferencias vespertinas dentro del contexto de la pandemia actual; se han habilitado, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, 32 hospitales de los 307 que la administración pasada abandonó, se cobraron impuestos a grandes empresas para invertir en salud, independientemente de si el financiamiento es directo o indirecto, se logró hacer una fuerte simbiosis entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Salud y empresas privadas nacionales y extranjeras, no solamente para analizar los traslados ciudadanos en todas las dependencias del país y sus respectivos municipios, también para generar por primera vez en la historia, el primer ventilador mecánico creado por instituciones y empresas mexicanas.

En fin, pareciera que el misticismo y gobernar y opinar con poco recurso cognitivo, siempre ha sido propio de los que ahora son oposición, pues son ellos quienes utilizan términos como “mesías” y “dioses”, degenerando una discusión o debate parlamentario e institucional serio, en una mera misa.

I. Introducción

Identificación del Ramo y denominación de la Dependencia o entidad con la que se relaciona el propio Ramo: B) Ramos Administrativos; Ramo 12 Salud (Secretaría de Salud).

  • Misión: Establecer las políticas de Estado para que la población ejerza su derecho a la protección a la salud.
  • Visión: Un Sistema Nacional de Salud Universal, equitativo, integral, sustentable, efectivo y de calidad, con particular enfoque a los grupos de la población que viven en condición de vulnerabilidad, a través del fortalecimiento de la rectoría de la autoridad sanitaria y la intersectorialidad; de la consolidación de la protección y promoción de la salud y prevención de enfermedades, así como la prestación de servicios plurales y articulados basados en la atención primaria; la generación y gestión de recursos adecuados; la evaluación y la investigación científica, fomentando la participación de la sociedad con corresponsabilidad.

Objetivos y Estrategias del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 vinculados o que aplican a la institución.

VI.2. México Incluyente

Objetivo 2.1. Garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población.

  • Estrategia 2.1.2. Fortalecer el desarrollo de capacidades en los hogares con carencias para contribuir a mejorar su calidad de vida e incrementar su capacidad productiva.

Objetivo 2.3. Asegurar el acceso a los servicios de salud.

  • Estrategia 2.3.1. Avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal.
  • Estrategia 2.3.2. Hacer de las acciones de protección, promoción y prevención un eje prioritario para el mejoramiento de la salud.
  • Estrategia 2.3.3. Mejorar la atención de la salud a la población en situación de vulnerabilidad.
  • Estrategia 2.3.4. Garantizar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad.
  • Estrategia 2.3.5. Promover la cooperación internacional en salud.

VI.4. México Próspero

Objetivo 4.1. Mantener la estabilidad macroeconómica del país.

  • Estrategia 4.1.3. Promover un ejercicio eficiente de los recursos presupuestarios disponibles, que permita generar ahorros para fortalecer los programas prioritarios de las dependencias y entidades.

Objetivos y Estrategias del Programa Sectorial de Salud (PROSESA) o Programa Nacional de Salud (PRONASA) 2013-2018 vinculados o que aplican a la Institución.

Objetivo 1. Consolidar las acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades.

  • Estrategia 1.1. Promover actitudes y conductas saludables y corresponsables en el ámbito personal, familiar y comunitario.
  • Estrategia 1.2. Instrumentar la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.
  • Estrategia 1.3. Realizar acciones orientadas a reducir la morbilidad y mortalidad por enfermedades transmisibles de importancia epidemiológica o emergentes y reemergentes.
  • Estrategia 1.4. Impulsar acciones integrales para la prevención y control de las adicciones.
  • Estrategia 1.5. Incrementar el acceso a la salud sexual y reproductiva con especial énfasis en adolescentes y poblaciones vulnerables.
  • Estrategia 1.6. Fortalecer acciones de prevención y control para adoptar conductas saludables en la población adolescente.
  • Estrategia 1.7. Promover el envejecimiento activo, saludable, con dignidad y la mejora de la calidad de vida de las personas adultas mayores.

Objetivo 2. Asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad.

  • Estrategia 2.1. Avanzar en el acceso efectivo a servicios de salud de la población mexicana, independientemente de su condición social o laboral.
  • Estrategia 2.2. Mejorar la calidad de los servicios de salud del Sistema Nacional de Salud.
  • Estrategia 2.3. Crear redes integradas de servicios de salud interinstitucionales.
  • Estrategia 2.4. Fortalecer la atención integral y la reinserción social de los pacientes con trastornos mentales y del comportamiento.
  • Estrategia 2.5. Mejorar el proceso para la detección y atención de neoplasias malignas, principalmente cáncer cervicouterino, de mama y próstata.
  • Estrategia 2.6. Garantizar el acceso a medicamentos e insumos para la salud de calidad.
  • Estrategia 2.7. Instrumentar la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Objetivo 3. Reducir los riesgos que afectan la salud de la población en cualquier actividad de su vida.

  • Estrategia 3.1. Fortalecer la regulación y vigilancia de bienes y servicios para la reducción de riesgos sanitarios.
  • Estrategia 3.2. Garantizar el control de emergencias en salud, desastres y de seguridad en salud.
  • Estrategia 3.3. Garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, biológicos e insumos para la salud.
  • Estrategia 3.4. Fortalecer el control, vigilancia y fomento sanitarios de productos y servicios de uso y consumo humano.
  • Estrategia 3.5. Contribuir a disminuir las muertes por lesiones de causa externa.
  • Estrategia 3.6. Coordinar actividades con los sectores productivos para la detección, prevención y fomento sanitario en el ámbito laboral.
  • Estrategia 3.7. Instrumentar la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Objetivo 4. Cerrar las brechas existentes en salud entre diferentes grupos sociales y regiones del país.

  • Estrategia 4.1. Asegurar un enfoque integral para reducir morbilidad y mortalidad infantil en menores de cinco años, especialmente en comunidades marginadas.
  • Estrategia 4.2. Asegurar un enfoque integral y la participación de todos los involucrados para reducir la mortalidad, materna, especialmente en comunidades marginadas.
  • Estrategia 4.3. Fortalecer los servicios de promoción y atención brindados a la población indígena y otros grupos en situación de vulnerabilidad.
  • Estrategia 4.4. Consolidar la prevención, detección y atención integral de casos de violencia familiar en niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y género.
  • Estrategia 4.5. Impulsar la atención integral en salud para las personas con discapacidad.
  • Estrategia 4.6. Fortalecer las acciones para la prevención, promoción y atención de la salud de la población migrantes.
  • Estrategia 4.7. Intensificar las acciones de promoción, prevención y atención de la salud en las enfermedades desatendidas.

Objetivo 5. Asegurar la generación y el uso efectivo de los recursos en salud.

  • Estrategia 5.1. Fortalecer la formación y gestión de recursos humanos en salud.
  • Estrategia 5.2. Impulsar la eficiencia del uso de los recursos para mejorar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad.
  • Estrategia 5.3. Establecer una planeación y gestión interinstitucional de recursos (infraestructura y equipamiento para la salud).
  • Estrategia 5.4. Impulsar la innovación e investigación científica y tecnológica para el mejoramiento de la salud de la población.
  • Estrategia 5.5. Fomentar un gasto eficiente en medicamentos e insumos.

Objetivo 6. Avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal bajo la rectoría de la Secretaría de Salud.

  • Estrategia 6.1. Instrumentar mecanismos para sentar las bases de un Sistema Nacional de Salud Universal.
  • Estrategia 6.2. Fortalecer la regulación en materia de salubridad general.
  • Estrategia 6.3. Fortalecer las acciones de supervisión, evaluación, control y transparencia de programas, proyectos y procesos en materia de salud.
  • Estrategia 6.4. Integrar un sistema universal de información en salud.
  • Estrategia 6.5. Situar a la bioética como política de gestión y de desarrollo del Sistema Nacional de Salud Universal.
  • Estrategia 6.6. Promover un México con responsabilidad global en salud.

Por: Abel Leyva, licenciado en nutrición.

Twitter: @AbelLeyva662

Deja un comentario