Educar en tiempos de pandemia

Fuente: https://observatorio.tec.mx/edu-news/edtech-coronavirus

Las etapas por las que se transita en una tragedia están marcadas por 5 pasos: la negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Se dice que cuando hemos llegado a la aceptación hemos superado, sin olvidar, el duelo. Lo que nos ha preparado para hacer cambios en nuestras vidas, acostumbrarse a algo nuevo, o comenzar a esforzarse por alguna razón.

La actual crisis que literalmente puso en jaque la movilidad, rompió con la normalidad, y ha sacado de la cloaca lo que se esconde de bajo de la alfombra de lo cotidiano. En cuanto a la educación, en México se optó por responder con lo que se tuviera a la mano. Maestros y alumnos, o bien, educadores/as y educandos/as, se sientan a la mesa a decidir qué hacer ante la contingencia. Es necesario sentarnos con conciencia, y listos para el diálogo. Pero para que esto suceda hay que saber escuchar, esto es entender las necesidades de los dos actores o actrices fundamentales en el acto educativo.

No pretendemos más que abrir el diálogo, desde las ópticas de educador(a) y educando(a), nos comparten sus experiencias y opiniones de variada índole: el reto de la educación en un mundo globalizado, el cambio en las herramientas didácticas, el esfuerzo de los y las docentes,  las oportunidades de crecimiento en momentos de crisis, las desigualdades estructurales en el proceso educativo en una comunicación virtual.

“En los últimos años hemos tenido una nueva tendencia en la educación, misma que es la educación a distancia, o por decirlo de manera coloquial, la educación virtual. Esta nueva herramienta que es una respuesta o una habilidad de la adaptabilidad de la educación hacia la globalización, ha sido recurrida por varios individuos. Sin embargo, hoy en día, derivado a la pandemia COVID-19, es la única forma de continuar con la educación de nuestras nuevas generaciones.

Esta nueva modalidad a la que ha recurrido el país, desde educación preescolar hasta educación media superior, está en una etapa de prueba, pues a pesar de que ya existía la educación por televisión, se está haciendo uso de educación a distancia vía internet. Esto presupone de entrada un nuevo adiestramiento a los docentes de los distintos niveles de educación, así también como una fuerte habilidad de adaptabilidad del alumno, pues su entorno (hogar), está lleno de distracciones.

No comentare sobre las desventajas que pueda llevar la educación virtual, sino más bien de las ventajas. Una de las ventajas más visibles es la DISCIPLINA, la ORGANIZACIÓN, entre otras. Esto se debe a que se demanda del alumno, que realice actividades en casa para llenar el vació de los trabajos en clase, también implica la organización del alumno, pues tiene que preparar su entorno para tomar la clase virtual, así como sus herramientas de estudio, su lugar de estudio, etc…

Estamos ante una nueva modalidad de educación, que si bien es cierto carece de interacción entre los estudiantes, puede tomarse como una etapa piloto para lograr una educación virtual vía internet a todos los rincones del País.” Estudiante de maestría

“Con la renovación constante de la tecnología podemos percibir que cada vez ésta se logra superponer encima de muchas profesiones, lo que obliga a las universidades a desarrollar nuevos diseños de carreras universitarias. Comercio electrónico es un claro ejemplo de lo comentado, pues al existir una potencia tremenda en la «digitalización» de las relaciones humanas actualmente, también se debe buscar nuevas vías para llevar a cabo las profesiones por estos medios, incluso, algunos oficios, sobre todo del sector industrial. Sin embargo, la llegada del virus Sars-Cov-2 a México, muestra que la tecnología aún no se logra superponer ante la docencia, pues a pesar de que hoy en día contamos (o por lo menos un sector de la población) con la tecnología para recibir cursos en «on-line», es la creatividad del docente quien le da el uso apropiado a tal herramienta y quien pule la información que busca emitir. En algunos casos, el plumón y la pizarra, junto con la inteligencia de las y los maestros, como sus capacidades de docencia, siguen siendo las herramientas más imprescindibles para esa gran labor de la enseñanza” maestrante de Gestión de Salud Institucional Abel Leyva

“La educación en línea es un verdadero reto para la educación básica del sector público, esto debido a las grandes limitaciones de recursos que se presentan hoy en día. Sin embargo, de nueva cuenta, la voluntad de los mexicanos muestra que el querer es poder. Los maestros estamos enseñando sin haber recibido una capacitación en el tema, sin tener los recursos digitales ni materiales para hacerlo y los alumnos están adquiriendo los aprendizajes esperados debido al gran empeño de sus padres y/o tutores que día a día los guían en ese sentido. Unidos saldremos adelante, una frase que aplica en todos los sentidos, salud, educación, economía y sobre todo, familia.” Martha, maestra del idioma inglés

“En esta temporada que hemos estado con la contingencia a todo lo que da en mi trabajo, se nos dio la opción de retirarnos aun percibiendo el salario mínimo durante el tiempo de cuarentena.

Y más que por el mantener un ingreso, decidí seguir trabajando por dos cosas:

– La empresa se quedaría sin personal, iban a requerir apoyo

– En mi familia igual iban a continuar trabajando ya que son trabajadores de confianza y su presencia es necesaria

Usualmente trabajo media jornada, sin embargo, hubo dos semanas enteras que tuve que doblar turno. Las ventas disminuyeron, naturalmente, si hablamos del trato presencial con los clientes (trabajo en front desk), pero todo se recargó a la atención por teléfono, correo y whatsapp.

La verdad ha sido cansado sacar adelante todo ya que solo está el 40% de los trabajadores en atención al cliente y aún se mantiene todas las sucursales abiertas.

Pero viéndolo por el lado positivo, me he sorprendido a mí misma, ya que mis jefes me han dado más responsabilidades que si me lo hubieran planteado en un escenario normal no hubiera aceptado solo por creer que no soy capaz.

Efectivamente, las crisis son oportunidades ya que te saca de tu zona de confort.

Y por el lado académico, la verdad he disfrutado más llevándolo como hasta ahora, ya que me da más libertad de desarrollarme en el campo laboral y resulta un ejercicio el saber administrar mi tiempo para realizar los trabajos que los maestros dejan.

Ahora con el inicio de las «clases», tuve que pedir que me regresaran a la media jornada para poder estar libre durante las mañanas y atender las sesiones con las clases. Sonará raro probablemente, pero he disfrutado este giro tan drástico que hemos pasado. La rutina excesiva es algo que sinceramente me mata mentalmente.” Melissa, estudiante.

“Cuando se planteó la idea de mudar la educación tradicional a una plataforma virtual mi mente inmediatamente se sintió en una novela de Julio Verne. Pensar en nuevas posibilidades que las herramientas tecnológicas puedan brindarnos es, sin lugar, a dudas algo muy emocionante. Sin embargo, México no es una novela de Julio Verne y la realidad desigual que vivimos está muy lejana a ser un cuento fantástico. Con esta nueva oportunidad que se ha abierto a seguir conviviendo y educándonos en tiempos de una pandemia que nos aleja físicamente, también se abren muchas percepciones respecto al privilegio que significa una educación virtual desde casa ¿estábamos list@s para esto? No. Como en muchos otros ámbitos nos llegó la emergencia sanitaria por sorpresa, ¿Cómo garantizar un derecho humano universal si no existen condiciones para hacerlo? Existen grandes huecos para sobrellevar y trabajar por sostener de alguna forma al país, las autoridades de la secretaría de educación tienen que ser muy creativos y consientes de las condiciones que se están presentando, la educación no puede ponerse en pausa, así como tampoco la mente humana.” Cristina, educadora-educanda.

Deja un comentario